Las crisis en una persona bipolar incluyen momentos en los que la persona se deprime gravemente o se vuelve maníaca, se torna incapaz de funcionar o de cuidar de sí misma o de los demás, o tiene un alto riesgo de suicidio u otras consecuencias negativas. El modo útil de lidiar con una crisis incluye las siguientes alternativas:
Qué aspectos cubre este texto
· A quién llamar durante una crisis
· Cómo reducir el estrés
· Acuerdos previos entre referente y paciente
· Apoyo al paciente luego de la crisis
Consiga ayuda
Si cree que las cosas pueden estar llegando a un punto crítico, llame al médico o al equipo de salud mental que trata a la persona y exprese sus preocupaciones (si la persona no los llama). No dude en llamar al equipo de crisis de salud mental, al médico o a un servicio de urgencia si ocurre una crisis. Si la persona necesita ser controlada con urgencia para evitar que se lastime a sí misma o a los demás, es posible que deba llamar a la policía.
Ponga la seguridad primero
Si está en peligro, considere primero su propia seguridad y luego busque ayuda médica para la persona.
Si no recibe la ayuda que espera
Si no recibe la ayuda que espera de estos servicios de urgencia, sea persistente y comuníquese con otro médico (por ejemplo, el médico de cabecera u otro psiquiatra) o lleve a la persona al servicio de urgencia de un hospital o clínica. A veces, los cuidadores descubren que los servicios de salud de emergencia no pueden ayudarlos en una crisis y necesitan cuidar a la persona gravemente enferma en casa. Si cuida a una persona gravemente enferma en casa, asegúrese de tener el apoyo necesario (por ejemplo, de profesionales de la salud, familiares y amigos apropiados y, si es necesario, fuentes de ayuda financiera o legal).
Líneas de ayuda y asesoramiento
Podría valer la pena averiguar sobre las líneas de ayuda en su área que ayudan a las personas o sus familiares o amigos en una crisis (consulte al Seremi de Salud del área de su residencia). Los consejeros suelen estar capacitados para escuchar y ayudar a las personas a lidiar con las crisis y pueden ofrecer derivaciones a los servicios adecuados.
Comunicarse de forma clara y tranquila
Trate de mantener la calma cuando se comunique con alguien en una crisis maníaca o mixta. No les de muchas instrucciones. No discuta, critique ni se comporte de forma amenazante con ellos. Si es apropiado, dele a la persona opciones para asegurarle que tiene cierto control sobre la situación (por ejemplo, si está tratando de distraerla de un comportamiento de riesgo, podría preguntarle “¿Debemos ir a caminar o preferiría ver una película?”).
Reduce el estrés
Estos tiempos también pueden ser desafiantes para los cuidadores. "En una crisis bipolar, no tema pedir ayuda para evitar consecuencias negativas"
Reducir el estrés en una crisis bipolar
Los cuidadores pueden sentirse agotados y abrumados cuando atraviesan una crisis maníaca o depresiva de la enfermedad. A veces, el efecto de la crisis puede persistir después de que esta termine.
Formas de reducir el estrés:
§ Mantenga una lista de los números de contacto de las personas a las que llamar en caso de emergencia
§ Asegúrate de que la crisis pasará.
§ Si se siente muy estresado durante y después de una crisis, hable con alguien de su confianza o comuníquese con una línea de ayuda.
§ Programe un poco de tiempo para relajarse y descansar después de la crisis, incluso si está muy ocupado.
§ Intente restaurar su rutina habitual lo antes posible.
§ Si algún tiempo después de la crisis no puede dejar de pensar en lo que sucedió, se siente angustiado e incapaz de concentrarse en las tareas cotidianas, considere la posibilidad de obtener ayuda profesional.
Hacer acuerdos y planes para el manejo de las crisis
A través de una conversación en estado de eutimia con la persona, es necesario llegar a un acuerdo general de cómo proceder durante las crisis. Acordar un plan con anticipación permite a la persona ser tratada como ella lo prefiere en caso de una crisis y al cuidador lo hace sentirse más preparado. Un plan elaborado con la persona sobre a quién contactar en una crisis, qué tratamiento y hospital prefiere la persona, y cuándo y cómo actuar en nombre de la persona es un tipo de directiva muy útil cuando se presenta una crisis. Por ejemplo, se puede acordar que usted brindará apoyo específico cuando sea necesario, y la persona se esforzará por informarle si nota señales de advertencia, episodios o cuando necesita ayuda. Considere formalizar la forma en que se ayuda en un plan firmado por ambos. A muchos cuidadores les resulta útil tener planes personales sencillos sobre las formas de tratar el trastorno bipolar de su ser querido.
También puede ayudar a la persona a ser tratada de la manera en que preferiría ser tratada cuando estuviera gravemente enferma.
¿Cuándo son útiles los planes?
No siempre es posible implementar exactamente lo que se especifica en un plan, pero puede proporcionar una directriz y una base desde la cual trabajar. Las crisis de manía o depresión pueden ser un desafío y tener un plan de manejo de crisis puede facilitar un poco las cosas. Usted puede ayudar a la persona a ser tratada de la manera que preferiría ser tratado cuando está gravemente enfermo mediante la planificación de las cosas con antelación y discutir si hay maneras en que puede actuar en su nombre. Otros ejemplos de ocasiones en las que puede ser útil tener un plan incluyen cuando la persona tiene señales de advertencia o está deprimida, maníaca / hipomaníaca o suicida.
A veces, las personas no quieren hablar sobre su enfermedad ni hacer planes. Incluso si la persona no quiere hablar sobre el manejo de la enfermedad, tener sus propios planes puede ayudarlo a estar preparado.
Consejos para crear planes:
Mantenga sus planes simples para que sean fáciles de seguir.
Considere escribir sus planes y guardarlos en su computadora o en un lugar de fácil acceso.
Trate de ser razonablemente consistente al brindar la ayuda específica que ofrece. No se sienta presionado a ser siempre perfectamente consistente, ya que ocurren demandas y circunstancias impredecibles. Si no puede brindar el apoyo habitual, intente hacer arreglos con la persona para que intervenga una persona u organización de apoyo de respaldo.
Revise sus planes a medida que cambien las circunstancias o adquiera nueva información.
Trabajar con la persona y su médico
Algunas personas con trastorno bipolar prefieren manejar su tratamiento con su médico de la forma más independiente posible. Otros agradecen la oportunidad de formar un equipo con su médico y su cuidador para lidiar con ciertos aspectos del tratamiento.
Si desea trabajar con la persona y su médico para ayudar a controlar la enfermedad:
Hable con la persona que le gustaría trabajar con ellos y su médico. Si desea acompañar a la persona a un control médico, ofrézcase a hacerlo.
Pedir a la persona informar al médico tratante que usted es el cuidador principal y dejar sus datos de contacto en caso de que haya una emergencia y la necesidad que el clínico se contacte con usted.
Infórmese sobre las leyes de confidencialidad que pueden impedir que los médicos puedan brindarle información y discutir el tratamiento de su paciente con usted (por ejemplo, pregunte a un médico o a una organización de apoyo para cuidadores sobre las leyes y códigos de práctica pertinentes).
Para superar las restricciones sobre la confidencialidad, hable con la persona sobre qué información le gustaría que el médico compartiera con usted y en qué
Apoyo después de un episodio bipolar maníaco o depresivo
Lo que las personas necesitan después de un episodio manía o depresión puede variar de una persona a otra. Es posible que la persona necesite tiempo para recuperarse y superar el impacto que el episodio tuvo en sus vidas.
Si la persona sufrió un episodio de manía, es posible que se sienta avergonzada y trate de distanciarse de quienes saben lo que sucedió cuando estuvo maníaca (o). Los síntomas leves de la depresión bipolar a veces persisten después de un episodio depresivo. Es posible que la persona no pueda reanudar inmediatamente sus actividades habituales. Es posible que deba ajustar sus expectativas de la persona.
Formas de apoyar a la persona después de un episodio.
Algunas de las cosas que la persona puede necesitar cuando intenta recuperarse son el descanso, una rutina tolerable, algo que hacer, algo que esperar, un poco de amor y por último saber que cuenta con su amistad.
Si la persona tiene síntomas continuos o le resulta difícil sobrellevarla, pregúntele cómo puede ayudarle.
Haga cosas con la persona en lugar de hacerlo por ella, ya que esto puede ayudar a reconstruir su confianza.
Trate de estar disponible para apoyar a la persona (dentro de límites personales que sean realistas para usted), sin ser dominante o excesivamente indulgente.
Anime a la persona a que no intente hacer todo de una vez. Al principio, podría resultarles más fácil priorizar las tareas esenciales y realizar actividades menos estresantes.
Deje a la persona recuperarse a su propio ritmo, pero fomente activamente la reincorporación a las actividades cotidianas.
Si a la persona le resulta difícil comenzar, anímela a que se fije una pequeña meta manejable.
§ El período posterior a un episodio bipolar (especialmente un episodio depresivo bipolar) puede ser un período de alto riesgo para el suicidio. Hay una lista de señales de advertencia de intentos de suicidio a tener en cuenta en la sección sobre cómo ayudar a prevenir el suicidio en www.sochitab.cl.
§ Cuando sea posible, céntrese en el bienestar y la conducta positiva, en lugar de la enfermedad y la conducta problemática (por ejemplo, hable sobre las cosas positivas que la persona está haciendo actualmente en lugar de solo las cosas que sucedieron cuando estaba enferma).
§ Ofrezca ayuda si la persona tiene dificultades para recordar cosas o para concentrarse (por ejemplo, ayude a la persona a recordar citas escribiéndolas).
§ Algunas personas se sienten muy decepcionadas si recaen después de esforzarse mucho para controlar su enfermedad.
§ Analice las formas de prevenir una recaída en el futuro una vez que la persona esté bien.
circunstancias (por ejemplo, si la persona se enferma gravemente o información para ayudar en la atención continua de la persona después del alta del hospital). Pídale a la persona que le informe a su médico sobre lo acordado.
Tenga en cuenta que puede comunicarse con el médico o el equipo de salud mental si está preocupado por el bienestar de la persona. Puede expresar sus inquietudes o tratar de obtener ayuda para la persona incluso si el profesional de la salud tiene restricciones en la información que le brindan debido a las leyes de confidencialidad.
Si es necesario, hable con la persona que desarrolla acuerdos o planes de poder notarial para organizar lo que puede hacer para ayudar con el tratamiento u otras decisiones si se enferma gravemente
Mientras la persona esté gravemente enferma, trate de mantenerse en contacto con su equipo de tratamiento.
Cuando se comunique con el médico de la persona, no tema hacer preguntas o pedir una aclaración si la información proporcionada es confusa (por ejemplo, “¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de ese tratamiento?”).
Dr. Jorge Cabrera
Presidente Sochitab
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